martes, 3 de septiembre de 2013

Educación Religiosa de 51 Secundaria :

Documentos Básicos de la doctrina social de la Iglesia

La doctrina social de la Iglesia es el conjunto de enseñanzas que la Iglesia ofrece sobre temas sociales y económicos elaborados a la luz del Evangelio. Este tipo de magisterio ha venido creciendo en los últimos cien años, conforme ha ido aumentando su sensibilidad social.

La Iglesia, con su doctrina social, denuncia las injusticias y desigualdades, propone la comunicación de bienes, promueve el desarrollo solidario y hace una opción preferencial por los pobres, buscando ser la voz de los que no tienen voz.

Cuestión social

La cuestión social aparece vinculada al fenómeno de la industrialización, que entre otros efectos supuso unas dramáticas condiciones de vida para gran parte de la clase obrera y la preocupación por la crítica situación de los menos favorecidos.

La emigración a los núcleos urbanos, la pérdida de raíces culturales y religiosas, la identificación de la jerarquía eclesiástica con los intereses de las clases dominantes y otros factores, ocasionaron una considerable pérdida de feligreses dentro del mundo obrero.

Los documentos básicos en los que se contiene la doctrina social de la Iglesia son diez.

1. Encíclica Rerum novarum. Es el primer documento importante de la Iglesia sobre doctrina social, promulgada por el Papa León XII el 15 de mayo de 1891.

En la primera parte aborda la situación del socialismo y sus consecuencias como la opresión, las discordias y la falta de estímulo. En su segunda parte expone las siguientes propuestas: armonía entre las clases sociales, jornadas razonables de trabajo y salarios justos, derecho a la propiedad privada y creación de asociaciones obreras.


2. Encíclica Quadragésimo anno. La publica Pío XI en 1931, en un momento de cambios notables en las circunstancias económicas y sociales: la lucha de clases, con una progresiva desintegración social; el capitalismo de los grandes monopolios, y un socialismo que, aunque siga siendo materialista y arreligioso, en algunos casos propone medidas económicas contra las que la Iglesia nada tiene que oponer.

3. Encíclica Mater et magistra. Escrita por Juan XXIII el año 1963. Añade a los documentos anteriores una reflexión sobre las exigencias de justicia en las relaciones entre los diversos sectores productivos: la agricultura como sector deprimido, el desequilibrio entre la población y el territorio, la justicia social y la nivelación económica entre pueblos de diverso grado de desarrollo económico, el incremento y el desarrollo económico y la colaboración en el plano mundial, poniendo a Dios como fundamento del orden moral.
4. Encíclica Pacem in terris. Escrita por Juan XXIII el año 1963. Trata de la paz entre los pueblos, que debe fundarse sobre la verdad, la justicia, el amor y la libertad. El fundamento de la convivencia humana está en el principio de la personalidad natural y dignidad sobrenatural del hombre, dotado de derechos y deberes. Habla también de las relaciones entre los poderes públicos y el ciudadano, y de las necesidades de la autoridad cuya razón de ser es el bien común.

5. Constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II .Año 1965. Es un documento de gran importancia. En su segunda parte analiza algunos de los problemas más urgentes del mundo contemporáneo: la vida económico-social y sus dimensiones políticas, y la construcción de la comunidad de las naciones.

6. Encíclica Populorum progressio. Escrita por Pablo VI el año 1967. Habla sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos. En ella se expresa el deber que siente la Iglesia de ponerse al servicio de los seres humanos, de su desarrollo integral: el de todo hombre y de todos los hombres.

7. Carta apostólica Octogésima adveniens. La escribe Pablo VI el año 1971, a 80 años de la Rerum novarum.
Hace un llamado universal en busca de una mayor justicia en medio de los nuevos problemas sociales: la vida en la ciudad, los jóvenes y el puesto de la mujer; las víctimas de los cambios, las discriminaciones, el derecho a la migración, la creación de más puestos de trabajo, los medios de comunicación social, el cuidado del ambiente.

8. Encíclica Laborem exercens. Escrita por Juan Pablo II el año 1981; se publica a los 90 años de la Rerum novarum, siguiendo una línea de desarrollo orgánico acerca de la acción y la enseñanza social de la Iglesia.

9. Encíclica Sollicitudo rei socialis. Escrita por Juan Pablo II el año 1987; se refiere a la doctrina social de la Iglesia frente a los desafíos actuales (nuevas formas de pobreza y subdesarrollo). Aporta una teología del desarrollo humano y un estudio del compromiso de los laicos católicos con el desarrollo de los pueblos.

10. Encíclica Centesimus annus. La escribe Juan Pablo II en 1991, a los cien años de la publicación de la Rerum novarum. Está escrita bajo el impacto producido en todo el mundo por el hundimiento del socialismo en los países del centro y del este de Europa.

La fe cristiana reconoce la presencia de Jesús en los pobres y los marginados. La generosidad a la que nos invita se hace realidad en la solidaridad y el interés que todo cristiano debe mostrar por los más necesitados.

Haz una lista de los temas sociales abordados por los papas en estos documentos.

. Clasifica los documentos en estas etapas:

- Industrialización.

- Relaciones y problemas entre los pueblos (Tercer Mundo, desarrollo, etc.).




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