PROYECTO CIUDADANO “Mejores Ciudadanos”
Observa las imágenes y responde:¿Cuál es el tema de las imágenes?
Observa las imágenes y responde:¿Cuál es el tema de las imágenes?
¿Que expresa esta imagen?
.-Lee
la información :
1.-completa
el siguiente cuadro,en hojas de trabajo(imprimir)
Proyecto ciudadano.
|
||||
Creación
|
Definición
|
Objetivos
|
Metodología
|
Desarrollo
|
2.-La Autoridad.
v
Menciona 01 ejemplo de autoridad y 01 ejemplo de
poder.
v
¿Cuál es la importancia de la autoridad?
3.-Responsabilidad.:Organiza los
siguientes aspectos en un organizador visual.
v
significado
v ante
quién somos responsables?
v Procedencia.
v Guías
para analizar situaciones y tomar decisiones
1¿Cuál
es el alcance de Proyecto Ciudadano?
Proyecto
Ciudadano se viene utilizando en casi 70 países de los 5 continentes y ha sido
traducido a más de 40 idiomas.
En
el Perú se viene utilizando desde el año 2004 en los Centros Binacionales como
parte de sus programas de inglés.
En el año
2010 Proyecto Ciudadano sale a las escuelas públicas a nivel nacional, llegando
a las ciudades mas importantes del país tales como Lima, Arequipa, Cusco,
Piura, Trujillo, Huancayo, Puno, Ilo, Cajamarca, Tacna, entre otras.Mejor
Es
un programa interdisciplinario diseñado para que los estudiantes reconozcan la
importancia de la participación directa de la ciudadanía en la búsqueda de
respuestas a la problemática que presentan sus comunidades y sobre las cuales
el estado tiene alguna responsabilidad.
¿
¿Qué es Proyecto Ciudadano?
es Es
un programa interdisciplinario diseñado para que los estudiantes reconozcan la
importancia de la participación directa de la ciudadanía en la búsqueda de
respuestas a la problemática que presentan sus comunidades y sobre las cuales
el estado tiene alguna responsabilidad.
¿Ci¿Cuáles
son los objetivos Proyecto Ciudadano?
Identificar
problemas comunitarios y priorizar uno para estudiarlo.
Identificar
las instancias gubernamentales competentes.
Ofrecer
pautas para analizar las políticas publicas existentes y alternativas frente al
problema.
Formular
propuestas de políticas publicas que den respuesta efectiva al problema
identificado.
¿Qué
metodología utiliza Proyecto Ciudadano?
Promociona
del aprendizaje cooperativo y no competitivo.
Proporciona
a los estudiantes un escenario experimental para desarrollar habilidades
comunicativas y la adquisición de estratégicas de participación democrática y
de tolerancia.
Proyecto
Ciudadano permite que los estudiantes relacionen conceptos con situaciones de
la vida diaria, buscando promover pensamiento crítico, analítico y objetivo.
Proyecto
Ciudadano incorpora las bondades del trabajo en equipo formal, el trabajo por
proyectos y el aprendizaje en servicios, desarrollando conocimientos,
competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras
Desarrollar
en el estudiante habilidades de comunicación, investigación, trabajo en equipo,
pensamiento crítico y reflexivo y finalmente desarrollar participación
comunitaria.
Formar
ciudadanos seguros de si mismos y promover su participación en iniciativas
democráticas de impacto localudadanos
¿Cuáles
son los pasos para desarrollar Proyecto Ciudadano?
1.Analizar
el concepto de política pública.
2.Identificar
problemas de política pública en la comunidad.
3.Seleccionar
un problema concreto y local para estudio.
4.Recoger
información sobre el problema seleccionado.
5.Analizar
y discutir la información obtenida.
6.Proponer
soluciones de política pública y un plan de acción.
7.Desarrollar
una presentación gráfica ( paneles ) y una exposición oral.
8.Realizar
una presentación ante autoridades.
9.Reflexionar
sobre la experiencia.
PROYECTO
CIUDADANO “Mejores Ciudadanos
Dónde
podemos encontrar más información sobre Proyecto Ciudadano?
Páginas
que puedes visitar:
•Embajada
de los Estados Unidos en Perú
http://spanish.peru.usembassy.gov/proyectociudadano2.html
•
Center for Civic Education (Estados Unidos)
http://www.civiced.org/index.php?page=program_information
•
Fundación Presencia (Colombia)
http://www.fundacionpresencia.com.co/
•Fundación
Ideas (Chile)
http://www.ideas.cl/hacemos/proyectos.php?id=11
•Pontificia
Universidad Católica Madre y Maestra (Republica Dominicana)
http://rsta.pucmm.edu.do/civica/
•Civitas
Panamá
¿Cómo
podemos mantenernos informados sobre Proyecto Ciudadano en Perú?
•
Encuéntranos en:
PROYECTO
CIUDADANAUTORIDAD
Poder
vs Autoridad
•PODER
Capacidad
de controlar o dirigir algo o alguien.
•AUTORIDAD
Poder
combinado con el derecho de usar ese poder basado en la legitimidadO “Mejores
Ciudadanos” Puedes identificar quienes están ejerciendo poder con o sin
autoridad?
1.Juan
decidió ir a nadar después de haber salido del colegio.
2.La
mamá de Carlos lo hizo esperar una hora después de comer, antes de ir a nadar.
3.Tania
no pudo ver el juego de baloncesto porque su hermano cambiaba el canal de TV.
4.Pedro
le dio un dólar a una persona que tocaba la guitarra en la calle.
5.José
le dio dinero a un hombre que parecía tener un arma en su abrigo.
PROYECTO
CIUDADANO “Mejores Ciudadanos
PREGUNTAS
CLAVES
¿Qué
es autoridad?
¿Cuál es la
diferencia entre autoridad y poder sin autoridad?
¿Para
qué necesitamos autoridad?
Para
:
Garantizar
la distribución de beneficios y costos en forma justa y equitativa
Proteger
los derechos y libertades
Garantizar
el orden y la seguridad
Poner
fin a las disputas pacífica e imparcialmente.
¿Por qué debemos
ser cuidadosos al escoger una persona para ocupar un cargo de autoridad?
¿Qué
debemos considerar cuando escogemos a alguien para un cargo de autoridad?
¿Cuál
es el cargo?
¿Cuáles
son las obligaciones, las atribuciones y límites de ese cargo
PR¿Quiénes
tienen autoridad de establecer las normas?
PR¿Cuáles son las
consecuencias del ejercicio de autoridad? ores Ciudadanos “Mejores
Ciu
¿Por qué es importante saber elegir y
evaluar a las autoridades y cómo podemos hacerlo?
Ficha
Sugerencias
para evaluar a las autoridades en el ejercicio de un cargo
Pensemos
en que necesitamos información para evaluarla
1.
¿Qué cargo de AUTORIDAD se va a evaluar?
2.
¿Cuál es el propósito del cargo?
3.
¿Cuáles son las responsabilidades, atribuciones y limitaciones del cargo?
4.
¿Piensas que la persona que está en este puesto cumple adecuadamente sus
obligaciones? Explica tus razones.
5.
¿Cuáles son sus debilidades?
6.
¿Qué sugieres para mejorar el desempeño de la autoridad en el ejercicio de un
cargo?
RESPONSABILIDAD
En
todos los ámbitos en los cuales nos desempeñamos, tenemos responsabilidades.
¿Qué
significa Responsabilidad?
Responsabilidad
es …….
La
responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias
de las propias decisiones, respondiendo por ellas ante alguien.
Responsabilidad
es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
Una
persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias
de sus actos, Está dispuesta a rendir cuenta de ellos.
¿Qué
responsabilidades tenemos y ante quién somos responsables?
CON NOSOTROS
MISMOS
EN LA CASA
EN EL TRABAJO
EN NUESTRA
COMUNIDAD
EN NUESTRO PAÍS
¿De
dónde proviene la responsabilidad?
DE
LAS COSTUMBRES
DE
LA RESPONSABILIDAD CÍVICA
DE
LOS PRINCIPIOS MORALES
DE
LA EDUCACION FORMAL
DE
LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS
DE
LAS LEYES Y REGLAS
PROYECTO
Guías para analizar situaciones y tomar decisiones
¿Qué
obligación piensas asumir?
¿Frente
a quién estarías obligado/a?
¿De
dónde se origina esta responsabilidad?
¿Cuáles
serían las recompensas (beneficios)?
¿Cuáles
serían las sanciones (costos)?
¿Se aceptó la
obligación por voluntad propia?
fecha 10 de octubre.
I.-FUNDAMENTOS DE
LA DEMOCRACIA
1.-Autoridad - Preguntas claves:
¿Qué es autoridad?
¿Cuál es la
diferencia entre autoridad y poder sin autoridad?
¿Para qué necesitamos
autoridad?
¿Por qué debemos ser
cuidadosos al escoger una persona para ocupar un cargo de autoridad?
¿Por qué es
importante saber elegir y evaluar a las autoridades y cómo podemos hacerlo?
En todos los ámbitos
en los cuales nos desempeñamos, tenemos responsabilidades.
¿Qué significa
Responsabilidad?
2.-Responsabilidad
es …….
La responsabilidad es
la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias
decisiones, respondiendo por ellas ante alguien.
Responsabilidad es la
capacidad de dar respuesta de los propios actos
Una persona
responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus
actos, Está dispuesta a rendir cuenta de ellos.
Responsabilidad – Preguntas claves:
¿Qué es
responsabilidad?
¿Ante quién somos
responsables?
¿De dónde viene la
responsabilidad?
¿Cómo analizar la
responsabilidad?
¿Cuáles son los
resultados de asumir una obligación con responsabilidad?
¿Qué hacer cuando hay
conflicto de responsabilidades?
3.-Justicia –
Preguntas claves:
¿Cuáles son la tres
clases de problemas de justicia?
¿Qué ideas son útiles
al examinar y resolver problemas de justicia distributiva?
¿Cuáles son los fines
de la justicia correctiva?
¿Por qué necesitamos
justicia de procedimiento?
II.- POLITICA PUBLICA.
1¿Qué es una política pública? Las políticas públicas se
encuentran en leyes, reglas, regulaciones, decisiones, y prácticas creadas por
los organismos reguladores del poder ejecutivo, legislativo y judicial de las
ramas del gobierno y otras instancias de gobierno local, regional y nacional
que toman decisiones públicas.
III.-LOS PANELES Y LA DOCUMENTACIÓN.
1.Explicación del
problema.
2.Evaluación de
políticas alternativas.
3.Presentación de la
política recomendada.
4.El plan de acción.
IV.-PASOS
DEL PROYECTO.
Paso 1
del Proyecto Ciudadano.
Identificar
problemas del orden público en comunidades.
Los estudiantes
identifican problemas de orden público en sus comunidades:
•discutiéndolas
•entrevistan a los
miembros de la familia y otros adultos
•leen los periódicos y
otras fuentes impresas
•escuchan los informes
de noticias en radio y la TV
Paso 2
del Proyecto Ciudadano
Seleccionar
un problema para estudio en la clase
Seleccionar un
problema para estudio en la clase Los
estudiantes presentan y discuten los problemas que han identificado y después
seleccionan un problema para su proyecto de la clase.
Paso 3 del Proyecto Ciudadano
Reunir
información sobre el
problema.
Recopilando la
información sobre el problema seleccionado
Los estudiantes
recopilan la información sobre el problema elegido de orden público de una
variedad de fuentes
31
Entrevistas y
encuestas, fuentes impresas, la radio y la televisión, Internet y las
bibliotecas, eruditos y profesores, abogados y jueces, organizaciones de la
comunidad, grupos de interés, oficinas administrativas y legislativas etc.
Paso 4
del Proyecto Ciudadano
Desarrollar un
portafolio
(Paneles y
Folder de
documentación)
Desarrollar un
portafolio
Grupo 1 - Desarrolla
una explicación del problema
Grupo 2 - evalúa las
políticas alternativas
Grupo 3 - desarrolla
una política propuesta basada en los principios de la constitución
Grupo 4 - desarrolla
un plan de acción.
Paso 5 del Proyecto Ciudadano
Presentando el portafolio Ejemplos de
proyectos.
Nombre del
Proyecto
|
Fecha
|
||
1
|
Reciclaje de basura
en Chiclayo
|
22 de Dic. 2004
|
|
2
|
Tragamonedas
|
22 de Dic. 2004
|
|
3
|
Fin de semanas de
Alcohol
|
25 de Ene. 2005
|
|
4
|
La mala influencia
de los Video Juegos
|
24 de Feb. 2005
|
|
5
|
Retardo Mental
|
24 de Feb. 2005
|
|
6
|
Prevención de Fuego
|
23 de Marzo 2005
|
|
7
|
Promoviendo el
Turismo en Lambayeque
|
26 de Abril 2005
|
|
8
|
Niños trabajando en
las calles
|
25 de Mayo 2005
|
|
9
|
Vendedores de
Comidas en el Mercado Modelo
|
25 de Agosto 2005
|
|
10
|
Seguridad a los
Turistas
|
25 de Agosto 2005
|
|
CIUDADANO “Mejores
me gusta
ResponderEliminar